Dieses Blog durchsuchen

20130428

About cuban rythm - Historia del Cubaton (tribute to cubaton.it)

  
 Cubaton
(english translation follows below)
Para buscar las orígenes del Reggaetón Cubano se necesita volver de algunos años atras y no hablar solo del reggaetón, pero también de otros géneros musicales…

 Así como hemos ya explicado en nuestro portal el género “ Reggaetón”, en Puerto Rico proviene de una mezcla entre el reggae y la música dance y obviamente las raíces deben ser buscadas en el Rap y en el Hip-Hop.

 A Cuba estos géneros musicales nunca se han difundidos ampliamente, pero la música “black” se ha desarrolado con un toque más Caribeño y ritmado. El género que quizás ha  dado las orígenes al reggaetón cubano ha sido la “Soca.”

 Los precursores de estos ritmos han sido en Cuba Carlos Manuel y el tecladista director y compositor de El Clan, el grupo que lo acompañaba, Pedro Camacho, siempre abierto a experimentaciones de nuevos sonidos y ritmos. Pedro Camacho ha sido entre los primeros  los que ha creado una ritmica diferente a los arreglos  musicales de su grupo sin todavia modificar el contendo de los textos,que “inesperadamente” se mantenian románticos y melódicos ….


 Era el 1999 cuando salió el tema “Agua Fria”, que tuvo un gran exito gracias también a un «remix» sobre temas de música dance. Eran también seguramente los años de la explosión de la Timba, què ya había estado estallando por mucho tiempo, y eso había cambiado seguramente el estilo musical cubano. El género musical de la soca  ha sido algo que ha marcado  un cambio en la manera de bailar a Cuba muy diferente a lo que habíamos visto y escuchado hasta a aquel momento.

 Cualquier persona que haya tenido la oportunidad como nosotros de ver a Carlos Manuel y El Clan habían notado que a pesar de que casi todos los temas trataban del tema del amor, se alternaban el el palcoscenico percusionistas y bailarínes, dando la vida a un espectaculo muy variado y colorado, al cual hoy muchos artistas se inspiran.

 Sería fácil decir… “¿Que tiene a que ver la soca con el reggaetón? Quizás nada…Pero en Cuba cualquier fenómeno musical florece dando la vida a otros nuevos… En una isla donde la influencia de los artistas estadounidenses y las modas musicales de otros países no llegan  contemporaneamente como en la otra parte del contintente americano, adonde a la censura es presente mucho más de otros países, es logico pensar que no se pueda asistir a un verdadero movimiento musical de Rap, Reggae o Hip-Hop, como ha occurrido en Puerto Rico.



 El primero Reggaetón de éxito en Cuba  ha sido “Matame” de  Cubanito 20.02 de grupo que con el estribillo famoso “Ulakalakala” han hecho bailar cubanos y turistas europeos.



Cubanito 20.02 que indudablemente no se puede sin embargo definir un grupo de reggaetón ya que por sus ritmos está más acerca a la música Caribeña que al mismo reggaetón.



 Habia ya existido una paréntesis del grupo “Clan 537″ que con su tema Quien Tirò el Tiza habían tenido mucho éxito. Pero su tendencia demasiado rapera y el escape de algunos músicos han hecho para desaparecer de la circulación este grupo, que hoy vive con nuevos elementos y sonoridades y tiene bastante exito ,gracias a los nuevos integrantes que han conservado sólo el nombre del grupo viejo.



 Ya en el 2003 se empiezaban a escuchar  los primeros ”reggaetónes “Extranjeros” en las calles de la Habana y el primero entre todos ha sido “Felina” de Hector Y Tito. Cantantes como Don Omar, Daddy Yankee, La Factoria y otros también ya habían llegado a las discos de la capital cubana.



 Santiago de Cuba no podía quedarse atrasada en este nueva etapa musical. Cuna del rap cubano y ahora también un poco del reggaetón ha dado la vida a su proprio movimiento. Inolvidable el tema “Mordidita” del rapero Candyman  es un experimento que recibe el éxito y el máximo apogeo con el proyecto Cubatón, financiado juntos a productores suecos.



Artistas como el mismo Candyman, El Medico Del Rap, La Fres-k, Klan Destino, Control Cubano. Michel y Topaz Sound dan la vida al primer cd de Cubatón el reggaetón cubano.

Hoy son muchos los grupos de éxito y nuestro portal www.salsamania.it ha dedicado mucho espacio a los artistas de reggaetón cubano, y ha hecho escuchar sus temas. Además nuestro portal también propone los videos del movimiento Cubatón y de los artistas producidos a Cuba ya hace mucho tiempo.



 Seguramente entre los artistas que han tenido más éxito está Eddy-K, eso gracias también  a las colaboraciones con otros músicos. Su presencia en el «remix» del tema La Habana que Me Queda Chiquita de Christian y Ray Alonso ha hecho conocer su grupo al público cubano.



Las otras participaciones luego con Haila en el tema Entrale, Llegaron Los Grandes con la Charanga Habanera y el tema con los 3 De La Habana (ahora todos residentes en USA)  titulado No Te Pases De Las Rayas han confirmado su popularidad.



 Los éxitos de los temas como Mujeres, Fiera y Zorra y de Aquí Estan Los Cuatro  consagraron el grupo como líder del reggaetón cubano. Don Omar los ha escogido como  grupo  de suporte para su gira que ha realizado en México en aquellos tiempos.


 Totalmente diferente el impacto de Yami Manzano y su Eminencia Clásica . En el 2005 el grupo de Cienfuegos fue entre los grupos principales del género a Cuba y su tema Pitchea ha sido un exito por meses. A diferencia de otras agrupaciones, Eminencia Clásica apunta más en en género Hip Hop y Rap y gracias también a las exclusivas coreografias de baile desempeñadas en el palcoscenico que quizás lo hace un grupo único a Cuba. La participacion luego a algunos temas y a la gira de verano de Cuba del conocido artista cubano Paulo Fg los ha consagrado como uno de los grupos que estan más de moda en Cuba.

 No olvidamos que en la isla Caribeña hace muchos años se celebra a las puertas de la Habana entre Agosto y Septiembre el Festival Cubano del Hip Hop, donde han pasado muchos artistas y grupos que mencionamos en este artículo.



 En el 2006  podemos nombrar por la primera parte del año el grupo Clan 537  con los temas La Caperucita y Dejala Ir, que han estado primeros en todas las clasificaciones.La fusion entre Baby Lores, El Insurecto y el dj Tiralo Ale han dado la vida a esa que quizás ha sido la agrupacion del año por el género reggaetón…



 Las modas pero cambian muy rapidamente y ahora es el turno de Alexander, Jacob y Dj Nando en arte Gente de Zona. Sus temas La Campaña, Soñè, La Novia de un Amigo Mio
, El Animal y muchos mas han sido todos exitos en el ultimo verano habanero.

 Actualmentye ( 2009 ) en Cuba estan de moda muchos grupos y cantantes que se han renovado haciendo nuevos grupos musicales o haciendo carrera de solistas o tambien se han ido a vivir y trabajar al extranjero. Entre los tantos recordamos Los Salvajes tambien conocidos como Los cuatro ( ex gruppo Eddy-K ), Acento Latino, Blad MC, Yulien Oviedo, Los Tres Gatos, El Chacal, Edoardo Mora, Javier Voltaje y muchos mas que encuentraran en nuestro portal junto a las noticias y las biografia de los mismos.



 Al final nos permitimos de indicar y hipotizar los motivos del éxito del reggaetón cubano  en Cuba y en los países extranjeros. A menudo los artistas son forzados a hacer girar sus promos entre los dj o en “las compilaciones pirateadas” y no deben por cierto estar avergonzados de eso, ya que en Cuba no hay mucho canales de promociones. Temas famosos como Yunay y “La Tuba” nunca conseguirán una disquera quizas también porque son “hechos en casa”. El secreto de su éxito es  apuntar a temas más bailables y ritmados de los  portoriqueños, que  a menudo  son muchos más “duros” como música y contenidos.

 La mayoria de los autores de estos temas son anónimos o terminan en los recompilatorios de productores discograficos italianos y europeos que ingeniosamente, con astucia utilizan la popularidad de estos temas sin pagar algun derecho economico a los mismos autores….

 Obviamente no es nuestra intencion comparar los “Monstruos sagrados” del género como Daddy Yankee, Wisin Yandel y Don Omar con los artistas cubanos pero el hecho de que los  “Reggaetoneros Cubanos” no lo ha perdido a su identificación musical cubana es muy importante. Hoy vemos muchos artistas de salsa cantar al ritmo de reggaetón pero nunca pasa el contrario.Tan quizás porque en muchos reggaetónes cubanos existen herramientas musicales también utilizadas en la salsa (pianos, trompetas, tumbadoras etc), una señal por lo tanto que es sinónimo de la tendencia no de querer denaturalizar sus propias orígenes musicales.


---

To found the origins of the Cuban Reggaeton needs to go back of a few years and not to speak only of the reggaeatón, but also of other musical genres.

 As we have already explained on our portal, in Puerto Rico the musical genre “reggaeton” come from a fusion of the reggae with the dance music dance and obviously the roots must be founded in the Rap and in the Hip-Hop.

 In Cuba these musical genres never are totally “exploded” but the “black music” was developed with different Caribbeans influences. Perhaps the genre that has given the origins to the birth of the Cuban reggaetón has been the musical genre called “soca.”

 Precursors of these rhythms have been in Cuba Carlos Manuel and the manager and composer of El Clan, the group that accompanied Carlos , Pedro Camacho, always ready to experiment new sounds and rhythmics. Pedro Camacho has been the first one to create  different rhythmics into the musical arrangements of his group, without never however to modify its themes or texts, that “unexpectedly” were always romantics and melodics…

 It was 1999 when the track “Agua Fria” is exploded and this also thanks to a “remix” on bases of dance music. They were also the years were the Timba had already been exploding for a lot of time, and had notably changed the Cuban musical style. The genred soca therefore  has started a new way to dance in Cuba very different from what we always  used to see and to listen.

 Any person has had the opportunity to see on live how Carlos Manuel y El Clan, almost in all the tracks they treated of thematic of love, on the stage there were always drummers and ballet dancers , realizing a real and  colored show, to which today many artists are inspired.

 Would it be easy to affirm” Whats’ up with the genre soca and the reggaetón?
Perhaps nothing, but in Cuba any musical phenomenon buds, giving and turn life to new genres. In an island where the influence of the American artists and the musical fashions of other Countries don’t certainly reach contemporarily the rest of the American continent, in a Country where to the censorship it strikes very more of other Countries, it is natural to think that cannot be developed a real musical movement of Rap, Reggae or Hip-Hop as it has happened to Porto Rico.

 The first track of success of genre Reggaetón in Cuba has been “Matame” of the group Cubanito 20.02, that with the famous refrain “ulakalakala” they have made to dance all Cubans and European tourists. Cubanito 20.02 certainly is not able however to define a real group of reggaetón since their rhythms are near more to the Caribbean music that to the real reggaetón.

 There had previously been a small parenthesis of the group “Clan 537″ that with their track Quien Tirò the Tiza had received enough success. But their genre was a lot of rap and the escape of some musicians caused to disappearing of the old group, that today with new elements and sonority it is successful and has preserved only the name of the old group.

 They begin so to listen to the first “foreigners reggaeton themes” into the streets of  Habana City and the first one among all has been “Felina” of Hector y Tito (at the beginnings of 2003). Singers as Don Omar, Daddy Yankee, and others had also played in the discos of the Cuban capital.

 Santiago de Cuba could not remain back certainly in this new musical developments.  Land of the Cuban Rap and now also has given life to its  own movement of Reggaeton.

The unforgettable hit entitled “Mordidita” of the rapper Candyman was the first experiment that receives success and the peak that have had with the project Cubatón, financed by Swedish producers. Artists as the same Candyman, El Medico del Rap, La Fres-k, Klan Destino, Control Cubano. Michel and Topaz Sound give life to the first cd of denominated “Cuban reggaetón: Cubatón”.

 Today they are many the groups of success and our portal www.salsamania.it has often dedicated space to the artists of Cuban reggaetón, introducing them and making to listen to their tracks. In our portal also was uploaded from a long time the videos of the movement Cubatón and of the artists produced to Cuba.

 Surely among the artists that have received more success we find Eddy-k that is exploded thanks to the collaborations with other musicians. Its presence in the remix of the track La Habana Me Queda Chiquita of Christian and Ray Alonso has made to know the group to the Cuban public. Other collaborations then with Haila in the track Entrale, Llegaron Los Grandes with Charanga Habanera and also a track entitled No Te Pases De La Raya with Los 3 De La Habana (now all living in USA), has confirmed their popularity.

 The successes of tracks like Mujeres, Fiera y Zorra and Aqui Estan Los Cuatro has consecrated the mastergroup of the Cuban reggaetón. The famous  Don Omar has chosen them as supporter group for his tour that has done ago in Mexico in this times.
 Entirely different has been the impact of Yami Manzano and his group Eminencia Clásica.

The group of Cienfuegos was born in 2005 among the principal groups of genre in Cuba and tracks like Pitchea has been a hit for months. Unlike the other groups, Eminencia Clásica follows the Hip-Hop/Dance genres and also thanks to the splendid choreographies of his members, the group has become so exclusive in Cuba. The collaborations then in some tracks and in a summer tour of the known Cuban artist Paulo Fg has consecrated them as one of the groups most famous in Cuba.

 We don’t forget that in the Caribbean Island from many years it is celebrated near Habana City between August and September the Cuban Festival of Hip-Hop, where were born a lot of artists and groups that we mention in this article.

 In 2006 instead we can quote for the first part of the year the group Clan 537 that with the tracks La Caperucita and Dejala Ir  has been in the peak of all the classifications. Baby  Lores and El Insurecto and the dj Tiralo Ale join together to form this group and they have given “life” to what has been the group of this year in the genre reggaetón.
 Now is the moment and the turn in the celebrities of Cuban Reggaeton  of Alexander, Jacob and Dj Nando in art Gente De Zona. Their tracks like La Campaña, Soñè, La Novia de un Amigo Mio, El Animal and so many others, have been all hits in Cuba and outside o Cuba.

2009 in Cuba there are many groups and singers that are renewed old groups, creating new groups or following careers from solo or that they have gone to live and to work to the foreign countries. Among the principal groups we also quote Los Salvajes as Los cuatro (ex group Eddy-K), Acento Latino, Blad MC, Yulien Oviedo, Los Tres Gatos, El Chacal, Eduardo Mora, Javier Voltaje and so many others that you will find in our portal with the relative biographies.

 To finish this article we want to analize the motives of the success of the Cuban reggaetón in Cuba and the foreign countries. Often the artists are forced to make to turn their promos among the dj’s of the discos or in “pirate compilations” on the street to make to be known and there is not of abnormal in this, considering that to Cuba the channels of promotion are not many. Famous covers as “Yunay” and “La Tuba” will never find a record label that also produces them to Cuba because they are often products “self made”. The secret of their success is that follow generally rhythms very easy to listen and dance, while the “portorican reggaetoneros” follow rhythms that are often so harder as music and contents.

 Often however the authors of those tracks are anonymous and they terminate in the compilations of success of the Italian and European record producers, that cleverly and with shrewdness and little professionalism they exploit the popularity of the trakcs without corresponding the relative rights to the same authors.

 Obviously we don’t want to compare the “genius” of the genre like Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Don Omar to the Cuban artists, but the fact that the ” Cuban reggaetoneros”  has not lost their Cuban musical identity it is very important. Today we can find any artists of salsa play and to sing the rhythms of reggaetón, but never happens the contrary. This perhaps because in many Cuban reggaetóneros are present musical tools also used in the salsa music (pianos, trumpets, drums etc), a signal therefore that it is synonymous of the tendency not to want to denaturalize his own musical origins.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen