Dieses Blog durchsuchen

20140915

Resumen Nacional Santiago de Cuba 2014, resultados

source: http://vuelolibreguantanamo.cubava.cu/2014/04/resumen-nacional-santiago-de-cuba-2014-resultados/

Hola a todos.

Ante todo pido disculpas por el retraso en publicar los resultados de las dos mangas válidas realizadas y el resultado final del campeonato, esto se debió a varias causas, la mayoría de índole tecnológica.

Como se vino informando, por causa del clima, no se pudieron realizar las primeras tres mangas de las cinco posibles planificadas para el campeonato. Las dos primeras ni siquiera llegaron a iniciarse, y la tercera, una vez en curso debió detenerse por condiciones climáticas extremas.

Felizmente el viernes 4 se logró la primera manga válida.

Meteorología anunció buen tiempo. Se observó además cirros con una hermosa formación que denotaba la significativa velocidad del viento a grandes alturas. El comité de pilotos decidió por una carrera a gol con balizas, las cuales fueron la Escuela Especializada, Loma San Miguel, Hospital Grillo, Finca el Dajao y por último Puente Ferroviario, para un recorrido aproximado de 34 km. El gol se situó en el aterrizaje oficial de Puerto Boniato, al pie de la cordillera.
Al mediodía definió la brisa del sur, la cual fue aumentando paulatinamente, y se abrió la ventana a las 12:45 pm, y unos minutos después de la una de la tarde, comenzaron a salir los competidores. Según se indicaba en el orden de la carrera, la primera baliza, que era la Escuela Especializada, resultó ser la misma un tanto complicada al estar al sureste del despegue, en un tramo llano con viento enfrentado. Los que sobrevivieron a la misma, se lanzaron al oeste en busca del resto. La zona de Melgarejo, aledaña a la baliza Hospital Grillo, se mostró muy turbulenta, demasiado según diría Javier Olivares, piloto local. En este sitio debieron aterrizar algunos al quedarse sin altura.
El resto regresó y varios pudieron completar el recorrido. El primero en entrar al gol fue Sandy Salazar, seguido de Gerardo Ramos con Gin Boomerang 5. En el caso de Sandy, no alcanzó los mil puntos, ya que fue superado por Gerardo Ramos por escasos 10 minutos al contabilizarse el tiempo de recorrido. Hubiera podido lograrlo Sandy, pero este llego con poca altura a las inmediaciones de la última baliza, y debió invertir tiempo en salvar el vuelo, y después, paradójicamente, tuvo serias dificultades para descender y entrar al gol, ya que la Magus de McPara 5 que llevaba quería seguir volando esa tarde.
Catorce pilotos completaron el recorrido. En tercer lugar quedó el actual campeón nacional Alexei Espinosa (UP Trango X/Light), seguido de José Alberto Miniet (Gin Boomerang 3). Con el quinto lugar se debió conformar el actual campeón nacional Alexander Chávez (Ozone Mantra M4). En el caso de los extranjeros, el francés Pierre Navile (Niviuk Icepeak 6) quedó en noveno lugar general, primero en la clasificación para extranjeros, seguido por el venezolano Jorge Palacios (Sol Ellius 3) quien no completó el recorrido.
En la clasificación por provincias, marcha al frente Granma, con 2975.53 puntos, seguido por Santiago de Cuba con 2959,3, y en tercer lugar Isla de la Juventud con 2952.9.

Para el sábado 5 se planteó una manga más exigente, una carrera a gol con balizas, un total de cinco, y gol en San Luis, a unos 12 kilómetros al noroeste del despegue. Las balizas, Escuela Especializada, Puente Ferrocarril, Finca el Dajao, Loma San Miguel y Silos de Fábrica de Pienso, en ese orden, para un recorrido total aproximado de 32 km.
Sandy Salazar realizó sin problemas las balizas al sur, y luego intentó el gol sin éxito, y quedó a 1300 metros del mismo. Del resto de los que se aventuraron, unos se acercaron más, otros menos, pero al final, nadie llegó.
El chino Gerardo tuvo peor suerte,desesperado por ganat tiempo, se hundió en la segunda baliza, perdiendo así la posibilidad de ganar el campeonato. Para quitarse el bichito de la derrota, ya fuera de competición, volvió a despegar, e intentó alcanzar el gol, y quedó a unos tres kilómetros del mismo. En opinión de este piloto, era alcanzable el gol, pero que las condiciones no eran las mejores cuando la mayoría salió.
La clasificación de la manga, por no tener GPS todos los pilotos, se realizó tomando en cuenta la hora de despegue. El piloto de Guantánamo, Yorleidis Terrero (Airwave Magic FR3) lideró está manga, con 949.98, seguido de Sergio Rodríguez (Sol Synergy 2) con 949.68 y Yudel Barzaga (Ozone Mantra) con 949.67. Gerardo Ramos (Gin Boomerang 5) cayó al lugar 17, con 399.56 puntos. Sandy Salazar (MacPara Magus) tuvo mejor suerte y quedó en el lugar 7 con 949.61.
Por provincias saltó al primer lugar Santiago de Cuba con 2848.95 puntos, relegando a la segunda posición a Granma (2848.70). En tercer lugar quedó Isla de la Juventud (2298.82)
En la clasificación de extranjeros, Pierre Navile (Icepeak 6) tuvo problemas en el marcado de la segunda baliza, falló en pasar por el sector FAI en la misma, y perdió el primer lugar, dando paso al venezolano Jorge Palacios (Sol Ellius 3) que alcanzó 949.58.
Finalmente se proclamó nuevo campeón de Cuba al piloto de Santiago de Cuba, Sandy Salazar Montero (MacPara Magus 5), con 1937.81, seguido muy de cerca de Andrius Torres Thoureaux (Gradient Avax RSE) con 1934.33, y en tercer lugar queda Carlos Bermudes (Gradient Avax RSE), ambos pilotos de Isla de la Juventud.
En la categoría extranjeros se ratifica al venezolano Jorge Palacios, con 1699.16 puntos.
Destacar la participación de Diana Araujo, única mujer inscrita como competidora, que con una vela Paratech P24 quedó en el lugar 33 de la clasificación general, de un total de 50 competidores.
Por provincias, finalmente Granma repite su condición de campeón nacional con 5813.63  puntos, seguido por Santiago de Cuba (5808.31), el tercer lugar para Isla de la Juventud 5248.72. De este último equipo hay que resaltar que sin mucho ruido, muy sutilmente, se abrieron paso hacia el podio y a punto estuvieron de llegar a la cima.
La casa productora SunGLider dio como regalo para el campeón su nueva vela de compe Monster. Además, el francés Jean Blasco donó su equipo: silla y vela UP Trango XC para distribuir entre el segundo y tercer lugar. Se hicieron presentes además varias organizaciones que dieron varias donaciones en equipos, libros, accesorios, camisetas, etc. El acto de premiación estuvo matizado por la alegría de los presentes. Dayelín Arceo, en representación de la escuela De Madrid al Cielo, dio un emotivo discurso destacando los valores humanos que caracterizan a los pilotos cubanos.
Destacar además la capacidad organizativa del club local Vuelo Santiago, que asúmió la organización y cumplió con creces la tarea.
Se sigue necesitando un mejor reglamento competitivo, hacen falta más GPSs que permitan realizar competiciones más justas, se necesitan jueces mejores preparados.
Esta y otras tareas quedan pendientes para la siguiente edición del campeonato, que tendrá por sede la emblemática zona de Guisa, en Granma, dentro de un año.
Hasta pronto y nos vemos en el aire.

Danyer Columbié Sour
Club Halcones del Abra, Guantánamo. Cuba

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen