Dieses Blog durchsuchen

20120103

Los inicios en 1987

Rafael Rosales Arias conoci precisamente en mi curso de iniciacion de piloto de ala delta en Santa Cruz del Norte, en esa epoca Rafael daba el curso de iniciacion y yo lo recibi, pero quiero dejar claro que era un curso empirico, sin ningun tipo de rigurosidad tecnica, para ser sinceros en esa epoca hacer un vuelito de despegue sobre los 60 mts de desnivel y aterrizar en unos 2 minutos era un gran vuelo :-) 

Rafael en esa epoca habia hecho un ala delta con unos tubos y sin lona en el patio de su casa, yo vi esa "ala delta". Es cierto que Rafael es una persona muy entusiasta, le hiso unas fotos y se las mando al presidente de la SEPMI en aquel entonces el Cosmonauta Arnaldo Tamayo Mendez, este al ver aquel interes lo puso en contacto con un instuctor de ala delta que trajeron de la antigua URSS, y fueron a buscar zonas de vuelo en distintos lugares en Cuba y dieron un curso de iniciacion recibido principalmente por militares y algunos paracaidistas del equipop nacional de cuba, dentro de ellos Lazaro Santa Cruz y Oscar Arteaga.

Ready_to_launch

Cualquiera que hubiese conocido al piloto Ruso (cuyo nombre no recuerdo) hubiese sido un instructor de esa epoca, solo quiero agregar que el primer vuelo de permanencia hecho por un piloto cubano, lo hiso el piloto y paracaidista Oscar Arteaga, fueron 24 minutos en orografica en "La loma del basurero" en Santa Cruz del Norte, yo fui testigo ocular, luego le siguio otro vuelo de unos 45 minutos, y luego el vuelo de 1 hora y 15 minutos. 

Si se quiere escribir la historia del vuelo libre en cuba, las personas mas indicadas yo diria que son Oscar Arteaga y Lazaro Santa Cruz. 

Rafael inicio a tres pilotos mas de esa epoca, ellos todos son mayores que yo, como ven en esa epoca yo era un muchacho, estos pilotos son los hermanos Orlando y Pedrito y su amigo Reinaldo llamado "El 15" :-)

Flying_the_alien_1

De hecho ellos son los mejores pilotos de ala delta que he visto en mi vida, sinceramente superaron con creces las hazagnas realizadas por sus instructores verdaderos: Lazaro y Oscar, acondicionando nuevas zonas de vuelo, haciendo travesias de varios kmts, alcanzando mas de 1000mts en termicas donde el despegue maximo es de 80 mts, en fin ellos fueron los que de verdad iniciaron el vuelo libre seriamente en Provincia Habana, porque ya en esa epoca en la Isla de la Juventud estaban volando bien alto Prendes, Camilo y quizas Norvel "El Platano volador" jajaja. 

El parapente lo trajo a Cuba Lazaro Santa Cruz, Oscar Arteaga, Hector Fiz, Prendes,Dayelin, "El Conejo" junto a otros paracaidistas de distintos lugares del pais, como la Isla, Guantanamo, Bayamo, ect Tuvieron la fortuna de viajar a Espagna en la epoca que aun existia la SEPMI y ya se iniciaba el ala delta en cuba, como eran todos del equipo nacional de paracaidismo fueron elegidos para ese viaje de saltar y volar en toda Espagna de norte a sur en cada zona de vuelo y cada zona de salto, con los personajes que ya son leyenda como Mario Arque Domingo, Laureano Casado, ect

Kim_going_to_the_air

Al regreso de este viaje se inicio el Parapente en Cuba, yo ya volaba alas delta con mis instructores Pedrito y "El 15", volaba en ladera aun, cuando por primera vez vi un parapente que trajo Lazaro Santa Cruz donado por el Club de vuelo libre  "De Madrid al Cielo" y lo probe y me quede desde ese dia practicando parapente hasta el dia de  hoy.

La historia verdadera y completa creo que la deben contar los hombres que mencione en este post.

Imagen_153

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen