Dieses Blog durchsuchen

20140404

Anulada manga de segunda fecha del Nacional 2014

Despegue oficial Puerto Boniato

Despegue oficial Puerto Boniato

La mañana del miércoles llegó con predicción de lluvia, y condiciones generales muy parecidas al día de ayer martes. Pero ya se ha convertido en una cuestión de honor romper el hielo con las mangas. Quedan solo tres días de competencia, y hoy (ayer) miércoles, aunque voló mucha gente y las condiciones estuvieron regulares, pero que si las comparas con el martes, estuvieron excelentes, aún así fue prudente anular la manga cuando apenas iniciaba.

Desde temprano se observaban nubes a mediana y baja altura que venían muy rápido desde el este-noreste, el frente frío que estuvo estacionario en el Paso de los Vientos, aunque en proceso de disipación, continuó dando dolores de cabeza. El comité de pilotos se reunió desde temprano a planificar la manga del día. Algunos propusieron una exigente manga y usar las balizas situadas al norte, balizas a las cuales para llegarle se requieren condiciones potentes, algo que hoy no había. El piloto venezolano miembro del comité expuso una serie de razones por las cuales no era conveniente plantearse algo tan complicado, teniendo en cuenta que hasta la fecha no se había podido volar, muchos pilotos no conocían la zona, y con condiciones de clima que no se prestaban a ello. Se decidieron finalmente por una carrera a gol con balizas, un total de cinco, para un recorrido de unos 43 km, con gol en potrero de Melgarejo, en la zona de El Cobre. Se planteó la apertura de la manga para las 2:45 pm, con cierre de ventana a las 4:30 pm y término de la prueba para las seis de la tarde. Los pilotos iniciaron los preparativos.

Despegue oficial Puerto Boniato

Despegue oficial Puerto Boniato

Pero hacía ya un rato que se observaba que llovía a unos 15 o 20 km al sureste del despegue, y el cielo estaba en buena parte cubierto de nubes grises. Y no todos estaban convencidos de despegar. A las 2:45 pm todavía la cosa no se definía del todo, el viento soplaba del sur, pero a momentos apretaba, o se iba a cero metros por segundo. Los que ya estaban listos para salir lo pensaban una y otra vez para hacerlo, temían caerse por lo inestable del viento. Media hora después el director técnico Aramís García decidió que no valía la pena, que estaba permitido volar por libre, y sucedió que comenzaron a despegar en masa, uno detrás del otro, como si hubieran dicho: En sus marcas, listos, a volar. En tierra quedaron menos de la mitad de los competidores e invitados, fue lindo al fin ver velas en el aire, contrastando sus bellos colores con el fondo gris del cielo.

Despegue oficial Puerto Boniato

Despegue oficial Puerto Boniato

Al rato de estar volando la gente, frente al despegue número dos, de pronto se vio entrar en pérdida y colapsar una Tracer de Sol. La misma estaba siendo pilotada por el competidor Carlos Bermudes de Isla de la Juventud. Por un error de pilotaje y de apreciación, el piloto volaba demasiado lento. Luego de descender varios metros de forma aparatosa la vela se infló nuevamente, con un potente cabeceo al frente, para entonces ya el paracaídas ya estaba lanzado. El PDA blanco se abrió al momento, y de conjunto con la vela abierta, derivó hacia la ladera, aterrizando en la parte superior de la misma sin mayores consecuencias que el enredo de las cuerdas en los árboles.

Sitio donde "aterrizó" Carlos Bermudes.

Sitio donde “aterrizó” Carlos Bermudes.

El resto de los pilotos en vuelo, luego de cerciorarse por radio y a gritos que lo de Carlos solo había sido un susto, tuvieron ocasión de hacer lo que no pudo en los días pasados, volar a placer y disfrutar. Sobre las cinco de la tarde, el viento sur cesó y cambió al norte, dejando con el equipo abierto y vestidos a los que se demoraron demasiado en prepararse. Mas tarde en la cafetería “oficial” del campeonato, Carlos, cerveza en mano, debió soportar todos los chistes y bromas que se vertieron sobre él, nada, después del susto, la alegría de que nuestro hermano estuviera bien contagió a todos.

Ya casi tenemos la certeza que los tres días que nos quedan podrán ser mucho mejores que hoy, las previsiones nos dan esperanzas, al menos ya hoy miércoles no llovió en el despegue, es un gran paso de avance.

Nota del jueves: El parte de hoy jueves en la mañana está muy bueno, nada de lluvia, viento del este-noreste, el cual no es problema, la brisa marina define muy bien y se impone, todo parece indicar que habrá manga y resultados.

Sobre la ladera

Sobre la ladera

En vuelo de aproximación

En vuelo de aproximación

Aproximación

Aproximación

Aterrizaje Oficial Puerto de Boniato

Aterrizaje Oficial Puerto de Boniato

Aterrizaje Oficial Puerto de Boniato

Aterrizaje Oficial Puerto de Boniato

Aterrizaje Oficial Puerto de Boniato

Aterrizaje Oficial Puerto de Boniato

 

 

 

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen