Dieses Blog durchsuchen

20140404

En marcha el Nacional 2014 en Santiago de Cuba

Una parte de los presentes en la inauguración

Una parte de los presentes en la inauguración

Ya ha comenzado el Campeonato Nacional de Parapente en su edición del 2014. Santiago de Cuba nos recibe una vez más con la hospitalidad que caracteriza este territorio. Las expectativas son altas, y por una necesidad vital de crecer más y más, el propio certamen se auto impone ser superior al anterior, y ese propósito ya es palpable.

La inauguración tuvo lugar en la sede del hotel deportivo de esta ciudad. Fue presidida por  autoridades del Club de Aviación de Cuba, de la Federación Cubana de Vuelo Libre y del INDER. La jefa del departamento de recreación de esta entidad estuvo a cargo del discurso inaugural.

En esta ocasión tenemos algunas novedades importantes. Para la validación de las mangas, se usará al igual que la vez pasada, la fotografía aérea, y como novedad, se implementa el uso del GPS, variante por la que podrán optar los que cuentan con el instrumento. Para superar la falta de Internet para procesar los tracks de los mismos los organizadores se las ingeniaron para implementar el Google Earth portable, ya listo con las balizas a usar, lo cual, unido al Software creado por los propios organizadores para procesar toda la información de forma automática y de forma muy organizada, agilizará y agregará mayor precisión al trabajo de los jueces.

El número de participantes se redujo con respecto al anunciado anteriormente, debido a varias causas. El club de Las Tunas viola la normativa de presentar un juez, lo cual le invalida el derecho a competir. Además, solo se inscribieron como competidores cinco extranjeros de todos los que asistieron: tres de Francia, uno de Venezuela y otro de Lituania. Algunos no llegaron a tiempo para la inscripción. Una vez introducidos los datos en el software, quedaron finalmente inscritos oficialmente 45 pilotos nacionales, que sumados a los extranjeros, hacen un total de 50 competidores, cifra superior a la inscrita en el campeonato pasado.

Destacan entre los inscritos el actual campeón nacional Alexander Chávez quien se presenta con una Ozone Mantra M4. El subcampeón y el cuarto lugar de la pasada edición se presentan con una UP Trango X-light y con una Boomerang 5 respectivamente. Quien ocupara el tercer lugar no se presenta esta vez a competir. Se incorpora Sandy Salazar, rival a tener en cuenta, con una NiviukIcepeak.

Para este primer día se planificó vuelo fuera de competencia, para que los pilotos tuvieran chance de tantear la zona y familiarizarse con la misma, pero el clima desde el amanecer se mostró complicado. El parte meteorológico de la mañana anunció la presencia de los restos de un frente frio al este de la provincia, y el viento desde temprano soplaba ya del norte noreste.

Al mediodía comenzó a nublarse en la zona del despegue, cubriéndose toda la zona con nubes grises , y la llegada a la zona de vuelo se produjo ya bajo una llovizna que anunciaba la lluvia que vendría minutos después, por lo que no fue posible celebrar el Briefinggeneral  como estaba planificado. Todos los pilotos se agruparon en una cafetería y mientras amainaba la lluvia aprovecharon para compartir y confraternizar.

Sobre las tres de la tarde paró la lluvia y salió el sol. Y el viento ya estaba soplando del sur, lo que aprovecharon varios pilotos para despegar. En el cielo plomizo de la tarde resaltó el verde brillante de una Icepeak 7 pro, pilotada por un mexicano que no está inscrito como competidor.

El mapa de la zona. La línea al sur señala el límite inferior del espacio aéreo aprobado. Al norte, todo lo restante.

El mapa de la zona. La línea al sur señala el límite inferior del espacio aéreo aprobado. Al norte, todo lo restante.

Al llamado de los organizadores, se inició el Breafing general. La mayor parte de los presentes se agrupó frente a la pizarra y a un mapa gigante preparado al efecto, y se presentó al Director Técnico Aramís García, quien en el campeonato pasado realizó la misma función con buenos resultados. Se eligió además el comité de pilotos, un total de siete, entre ellos un extranjero, quien participa como competidor. Se recalcó además en la necesidad de respetar los límites del espacio aéreo aprobado para el campeonato por las autoridades aeronáuticas del territorio, con quienes se ha logrado establecer muy buenas relaciones de trabajo. Como dato adicional se indicó la altura límite fijada en 2000 metros.

Las nubes gritaban que la tarde no era para volar.

Las nubes gritaban que la tarde no era para volar.

Culminado el Briefing, varios se dispusieron a despegar, pero se nubló otra vez, declarándose una tormenta al norte del despegue. Todos quedaron a la expectativa,rogando porque no se siguieran deteriorando las condiciones, pero no tardó el viento en girar completamente del norte para apagar toda esperanza de vuelo, y la llovizna reinició. El día terminó bajo un fuerte torrencial.

Se espera que hoy martes el clima mejore y se pueda realizar la primera manga competitiva.

Keine Kommentare:

Kommentar posten