La pasamos muy bien y nos gustó mucho la zona de Sagua. Ustedes fueron muy hospitalarios y eso se agradece. La meteo de vez en cuando anda con sus payasadas y contra eso no hay nada que hacer pero finalmente se voló y se hizo justo el vuelo que hacía falta: el vuelazo masivo hasta el mismísimo poblado de Sagua y que todo el pueblo y las autoridades lo hayan visto y se haya armado el gran espectáculo. Estoy seguro que a partir del 21 de agosto de este año a ustedes lo van a mirar diferente las autoridades del lugar!! Para los demás contertulios del foro hago este reporte. Van algunas fotos que tomé con una camarita de poca calidad. Luego iré enviando otras fotos mejores tomadas por los otros compañeros de viaje. Me parece propicio divulgarlo porque la zona y el Club de Sagua lo merecen. Luego de un tortuoso viaje, arribamos los seis parapentistas de Santiago a Sagua el jueves hacia el mediodía. Ya nos habíamos topado con Javiel y Danichel (de Guisa y Minas respectivamente) por el camino, a la altura del entronque de Caballería (intercepción de las carreteras de Santiago-Hoguín con la de Hoguín-Mayarí). Fuimos a la Escuela Especial donde estaba previsto el alojamiento pero no estaban los muchachos pues andaban ya rumbo a una de las lomas aledañas al poblado. Pasado un ratico vinieron a recibirnos Rafelito y Neira, dos de los muchachos del Club de Sagua. Nos llevaron a la
casa de Maikel, otro de los del club y el encargado de la comunicación por radio entre ellos (cosa muy buena que tengan esta costumbre de usar radios).
Allá nos encontramos con los de Guisa y Guantánamo y además a Deybis, Marconi, Osmany y el Pao, de Sagua. Luego arribarían el Yoli y Ruberlexis de Guantánamo. En total llegamos a sumar unos 14 pilotos visitantes de los clubes de Guantánamo, Guisa, Minas y Santiago. Se sumaron dos aeromodelistas, uno de Santiago (el maestro Armando que es también parapentista aunque no fué en son de parapente) y otro de Guantánamo (Ernesto, el jefe del club de allí). Ellos hicieron varias demostraciones espectaculares en los días en que los parapentistas no pudimos volar. El primer día jueves 18 se dedicó a recibir a la gente y acomodarnos. Tuvimos oportunidad de ver la Loma de la Antena donde ya habían hecho un tiraycae los de Guisa apenas llegaron en la mañana. Luego, hacia el mediodía, comenzó a llover. Esta loma es una muy pequeña elevación con orientación Este y Sur. Solo sirve para hacer pequeños vuelos demostrativos.
Parece ser un sitio técnico debido a su morfología un poco complicada y la presencia de algunos obstáculos en las inmediaciones (arriba hay antenas, abajo cables de alta tensión, edificios y todo un barrio periférico). Esta loma está situada en la salida de la carretera hacia Moa y Guantánamo, muy cerca de la terminal de ómnibus y el puente del Río Sagua. El viernes 19 partimos hacia la loma La Marieta, a unos 4 km en línea recta desde el poblado. Está muy cerca de la carretera de Moa, a escasamente 1 Km o menos de esta, hacia el sur. Se sube por un trillo nada difícil. El área de despegue tiene excelentes condiciones, pura yerba sin matojos de ningún tipo. Es relativamente amplio y pueden prepararse varias velas al mismo tiempo. Tiene orientación Norte y Nordeste y un desnivel de unos 150 metros. Su forma es algo redonda por lo que a veces se pone mañoso el inflado. El mar se observa a unos 15-20 Km por lo que la brisa tiene influencia (el viento meteo a menudo coincide con la orientación de la brisa marina). La zona la han volado con viento del Este pero definitivamente comprobamos que no funciona con esa orientación porque queda rotorizado el despegue. Con viento Este sólo serviría para hacer tiraycae si sopla muy suave o es nulo. Probablemente, si se caza muy bien el ciclo, resulte la posibilidad de hacer
vuelo térmico en estas condiciones. Ese día sólo despegó de allí uno de los muchachos de Sagua y más tarde ya nada se pudo hacer porque el viento se mantuvo cruzado del Este y soplando muy fuerte.Al otro día, el sábado 20, fuimos a la zona conocida como La Alcarraza. Este sitio es de esos espectaculares que impresionan. Está en el mismísimo macizo montañoso Sagua-Baracoa, a unos 20 Km al sur de Sagua por la carretera hacia
Guantánamo. La altura probablemente supere los 400 con respecto al nivel del mar. El desnivel del despegue es de más de 200 metros y la orientación es de Este y Sureste. Tiene muy buenas posibilidades de mejoría e incluso de preparar varios despegues. Tiene la tremendísima ventaja de que el despegue está justo al lado de la carretera. O sea, que el carro llega hasta el mismo sitio donde se preparan las alas. Ojalá que los muchachos de Sagua se tomen en serio las recomendaciones que le hicimos con respecto a las mejoras del área! Como negativo tiene que las áreas de aterrizajes abajo son escasas y
muy pequeñas, apenas minúsculos sembradíos. En cambio, la posibilidad de hacer top-landing es muy buena ya que sería en la carretera que no tiene obstáculos ni cables ni árboles. Como detalle histórico-cultural comento que esta zona está muy cerca (de hecho, el aterrizaje estaba previsto en ese lugar) de una de las pistas que los rebeldes, al mando del mismo Raúl,
habilitaron en la época de la guerra contra Batista bajo el movimiento de creación de la Fuerza Aérea Rebelde en el entonces II Frente Oriental Frank País. Desde esa pista de aviación (cuyo nombre no recuerdo bien pero creo que es Naranjo Agrio) partieron los dos aviones de la Fuerza Aérea Rebelde que hicieron un histórico raid aéreo contra el cuartel de Sagua. Creo que
uno de esos aviones es el Kingfisher que ahora está en exhibición en el Memorial Granma.Allí en La Alcarraza Deybis y el Tapa sacaron la cara por los locales e hicieron una demostración de cómo se vuela en el lugar. El viento estaba bien orientado pero soplaba muy suavemente al punto que en el segundo vuelo Deybis se fué abajo y arborizó entre pequeños arbustos sin consecuencia alguna (en el primer vuelo que hizo aterrizó magistralmente en la misma
carretera haciendo un perfecto top-landing). El Tapa aterrizó a media loma, en un pequeño descubierto para luego subir a pie cortando monte hacia el despegue (se puede subir por la carretera ya que esta da un rodeo y pasa por al lado de los campitos que pueden servir de aterrizaje). Más tarde, mientras esperábamos que el viento aumentara, se formó tormenta hacia
sotavento y tumbó el poco viento para ponerlo enseguida a soplar al revés. Con esto, las esperanzas de probar el sitio se perdieron y regresamos inmediatamente en botella, sin problemas, fácil.El último día de vuelo, es decir, el domingo 21, decidimos visitar nuevamente la zona de La Marieta (la misma del viernes). El parte meteo anunciaba la orientación de viento adecuada para esa loma. Partimos temprano y verificamos felizmente que se había anunciado lo correcto. Soplada un nordeste suave y se podían ver signos de actividad térmica. Las nubes pintaban muy buen aspecto y al fin parecía que podríamos volar en Sagua (se lo perdieron los 5 de Guisa que se fueron el día antes). Así fué: luego de algunos vuelos de tiraycae por desesperados pilotos de Sagua (Neira, Deybis, El Pao y Osmany) el resto comenzó a despegar al verificarse las condiciones óptimas. El sitio no defraudó y resultó ser espectacular. Me parece comparable con Corralillo de Guisa. O sea, es una zona muy cerca del poblado, de fácil acceso y desnivel realmente pobre pero que sin embargo funciona muy bien y permite hacer un vuelo relativamente fácil hacia el mismísimo poblado. Mientras el viento estuvo soplando del nordeste los que se iban al aire pudieron trepar hasta prácticamente los 1000 MSNM y sin problema alguno hicieron la transición con viento casi de cola, ligeramente de costado, hacia Sagua. Así pudieron sobrevolar el poblado y finalmente aterrizaron allí 8 pilotos (Danichel de Minas, Javiel de Guisa, El Tapa de Sagua, los hermanos Tristán de Guantánamo y Sandy, Olivares y Alexander de Santiago). Algunos de ellos aterrizaron en el estadio de pelota. Todo el
pueblo se alborotó con la actividad. Incluso se entusiasmaron con los vuelos que no salieron de la zona ya que se pueden ver perfectamente desde Sagua.Luego de los vuelos y de reunirnos todos, pues tocaba un chapuzón en el Río Sagua mientras se preparaba para por la noche el correspondiente Puercopente aliñado con bastante ron Bariay y Arecha y el consiguiente parloteo acerca de los vuelos y la zona. Nos faltó conocer el sitio de Mucaral que está en la misma carretera hacia Guantánamo pero a unos 10 Km o menos de Sagua. Tiene orientación Norte y Noroeste, buenas condiciones en el despegue y aterrizajes amplios en potreros de yerba. Adjunto algunas fotos.1- La Marieta, comienzo del ascenso. Al fondo se puede ver la cercanía de la carretera de Moa.2- La Marieta, área de despegue de pura yerba. Vista al noreste. Al fondo y en el centro, la carretera de Moa. 3- La Marieta, vista al norte. Aterrizajes amplios y abundantes.4- La Alcarraza. Vista al sureste. Observar la carretera de Guantánamo a la derecha de la foto, inmediatamente al lado del área de despegue. 5- Areas de aterrizaje abajo en La Alcarraza. Son pequeños sembradíos. La otra opción de aterrizaje es hacer top-landing en la carretera y si no, cross a Sagua de 18 Km o "lugares intermedios".6- Deybis intenta despegar de La Alcarraza. El despegue es de tipo acantilado y está cubierta de piedras poco amistosas con nuestros trapos y sus cuerdas. 7- Vista de la Loma de La Antena. En primer plano, el puente sobre el Río Sagua en la carretera hacia Moa.8 y 9- Chapuzón post vuelo en el río y debajo del puente de la carretera a Moa.10- Carretera de Guantánamo al lado justo del despegue de La Alcarraza. Amplio aterrizaje de top-landing. Luego sigo enviando más fotos.Muchas gracias a los muchachos del Club de Sagua por organizar este encuentro e invitarnos. Ojalá que se repita y mientras tanto ya registramos a Sagua como una zona que merece ser visitada porque vale la pena la calidad de sus sitios de vuelo. Un abrazo a los sagüeros. Cuídense mucho y estudien bastante sobre las cosas teóricas del vuelo. Lleven eso a la práctica y ya verán como mejoran mucho más sus vuelos. Tienen zonas como para eso.
casa de Maikel, otro de los del club y el encargado de la comunicación por radio entre ellos (cosa muy buena que tengan esta costumbre de usar radios).
Allá nos encontramos con los de Guisa y Guantánamo y además a Deybis, Marconi, Osmany y el Pao, de Sagua. Luego arribarían el Yoli y Ruberlexis de Guantánamo. En total llegamos a sumar unos 14 pilotos visitantes de los clubes de Guantánamo, Guisa, Minas y Santiago. Se sumaron dos aeromodelistas, uno de Santiago (el maestro Armando que es también parapentista aunque no fué en son de parapente) y otro de Guantánamo (Ernesto, el jefe del club de allí). Ellos hicieron varias demostraciones espectaculares en los días en que los parapentistas no pudimos volar. El primer día jueves 18 se dedicó a recibir a la gente y acomodarnos. Tuvimos oportunidad de ver la Loma de la Antena donde ya habían hecho un tiraycae los de Guisa apenas llegaron en la mañana. Luego, hacia el mediodía, comenzó a llover. Esta loma es una muy pequeña elevación con orientación Este y Sur. Solo sirve para hacer pequeños vuelos demostrativos.
Parece ser un sitio técnico debido a su morfología un poco complicada y la presencia de algunos obstáculos en las inmediaciones (arriba hay antenas, abajo cables de alta tensión, edificios y todo un barrio periférico). Esta loma está situada en la salida de la carretera hacia Moa y Guantánamo, muy cerca de la terminal de ómnibus y el puente del Río Sagua. El viernes 19 partimos hacia la loma La Marieta, a unos 4 km en línea recta desde el poblado. Está muy cerca de la carretera de Moa, a escasamente 1 Km o menos de esta, hacia el sur. Se sube por un trillo nada difícil. El área de despegue tiene excelentes condiciones, pura yerba sin matojos de ningún tipo. Es relativamente amplio y pueden prepararse varias velas al mismo tiempo. Tiene orientación Norte y Nordeste y un desnivel de unos 150 metros. Su forma es algo redonda por lo que a veces se pone mañoso el inflado. El mar se observa a unos 15-20 Km por lo que la brisa tiene influencia (el viento meteo a menudo coincide con la orientación de la brisa marina). La zona la han volado con viento del Este pero definitivamente comprobamos que no funciona con esa orientación porque queda rotorizado el despegue. Con viento Este sólo serviría para hacer tiraycae si sopla muy suave o es nulo. Probablemente, si se caza muy bien el ciclo, resulte la posibilidad de hacer
vuelo térmico en estas condiciones. Ese día sólo despegó de allí uno de los muchachos de Sagua y más tarde ya nada se pudo hacer porque el viento se mantuvo cruzado del Este y soplando muy fuerte.Al otro día, el sábado 20, fuimos a la zona conocida como La Alcarraza. Este sitio es de esos espectaculares que impresionan. Está en el mismísimo macizo montañoso Sagua-Baracoa, a unos 20 Km al sur de Sagua por la carretera hacia
Guantánamo. La altura probablemente supere los 400 con respecto al nivel del mar. El desnivel del despegue es de más de 200 metros y la orientación es de Este y Sureste. Tiene muy buenas posibilidades de mejoría e incluso de preparar varios despegues. Tiene la tremendísima ventaja de que el despegue está justo al lado de la carretera. O sea, que el carro llega hasta el mismo sitio donde se preparan las alas. Ojalá que los muchachos de Sagua se tomen en serio las recomendaciones que le hicimos con respecto a las mejoras del área! Como negativo tiene que las áreas de aterrizajes abajo son escasas y
muy pequeñas, apenas minúsculos sembradíos. En cambio, la posibilidad de hacer top-landing es muy buena ya que sería en la carretera que no tiene obstáculos ni cables ni árboles. Como detalle histórico-cultural comento que esta zona está muy cerca (de hecho, el aterrizaje estaba previsto en ese lugar) de una de las pistas que los rebeldes, al mando del mismo Raúl,
habilitaron en la época de la guerra contra Batista bajo el movimiento de creación de la Fuerza Aérea Rebelde en el entonces II Frente Oriental Frank País. Desde esa pista de aviación (cuyo nombre no recuerdo bien pero creo que es Naranjo Agrio) partieron los dos aviones de la Fuerza Aérea Rebelde que hicieron un histórico raid aéreo contra el cuartel de Sagua. Creo que
uno de esos aviones es el Kingfisher que ahora está en exhibición en el Memorial Granma.Allí en La Alcarraza Deybis y el Tapa sacaron la cara por los locales e hicieron una demostración de cómo se vuela en el lugar. El viento estaba bien orientado pero soplaba muy suavemente al punto que en el segundo vuelo Deybis se fué abajo y arborizó entre pequeños arbustos sin consecuencia alguna (en el primer vuelo que hizo aterrizó magistralmente en la misma
carretera haciendo un perfecto top-landing). El Tapa aterrizó a media loma, en un pequeño descubierto para luego subir a pie cortando monte hacia el despegue (se puede subir por la carretera ya que esta da un rodeo y pasa por al lado de los campitos que pueden servir de aterrizaje). Más tarde, mientras esperábamos que el viento aumentara, se formó tormenta hacia
sotavento y tumbó el poco viento para ponerlo enseguida a soplar al revés. Con esto, las esperanzas de probar el sitio se perdieron y regresamos inmediatamente en botella, sin problemas, fácil.El último día de vuelo, es decir, el domingo 21, decidimos visitar nuevamente la zona de La Marieta (la misma del viernes). El parte meteo anunciaba la orientación de viento adecuada para esa loma. Partimos temprano y verificamos felizmente que se había anunciado lo correcto. Soplada un nordeste suave y se podían ver signos de actividad térmica. Las nubes pintaban muy buen aspecto y al fin parecía que podríamos volar en Sagua (se lo perdieron los 5 de Guisa que se fueron el día antes). Así fué: luego de algunos vuelos de tiraycae por desesperados pilotos de Sagua (Neira, Deybis, El Pao y Osmany) el resto comenzó a despegar al verificarse las condiciones óptimas. El sitio no defraudó y resultó ser espectacular. Me parece comparable con Corralillo de Guisa. O sea, es una zona muy cerca del poblado, de fácil acceso y desnivel realmente pobre pero que sin embargo funciona muy bien y permite hacer un vuelo relativamente fácil hacia el mismísimo poblado. Mientras el viento estuvo soplando del nordeste los que se iban al aire pudieron trepar hasta prácticamente los 1000 MSNM y sin problema alguno hicieron la transición con viento casi de cola, ligeramente de costado, hacia Sagua. Así pudieron sobrevolar el poblado y finalmente aterrizaron allí 8 pilotos (Danichel de Minas, Javiel de Guisa, El Tapa de Sagua, los hermanos Tristán de Guantánamo y Sandy, Olivares y Alexander de Santiago). Algunos de ellos aterrizaron en el estadio de pelota. Todo el
pueblo se alborotó con la actividad. Incluso se entusiasmaron con los vuelos que no salieron de la zona ya que se pueden ver perfectamente desde Sagua.Luego de los vuelos y de reunirnos todos, pues tocaba un chapuzón en el Río Sagua mientras se preparaba para por la noche el correspondiente Puercopente aliñado con bastante ron Bariay y Arecha y el consiguiente parloteo acerca de los vuelos y la zona. Nos faltó conocer el sitio de Mucaral que está en la misma carretera hacia Guantánamo pero a unos 10 Km o menos de Sagua. Tiene orientación Norte y Noroeste, buenas condiciones en el despegue y aterrizajes amplios en potreros de yerba. Adjunto algunas fotos.1- La Marieta, comienzo del ascenso. Al fondo se puede ver la cercanía de la carretera de Moa.2- La Marieta, área de despegue de pura yerba. Vista al noreste. Al fondo y en el centro, la carretera de Moa. 3- La Marieta, vista al norte. Aterrizajes amplios y abundantes.4- La Alcarraza. Vista al sureste. Observar la carretera de Guantánamo a la derecha de la foto, inmediatamente al lado del área de despegue. 5- Areas de aterrizaje abajo en La Alcarraza. Son pequeños sembradíos. La otra opción de aterrizaje es hacer top-landing en la carretera y si no, cross a Sagua de 18 Km o "lugares intermedios".6- Deybis intenta despegar de La Alcarraza. El despegue es de tipo acantilado y está cubierta de piedras poco amistosas con nuestros trapos y sus cuerdas. 7- Vista de la Loma de La Antena. En primer plano, el puente sobre el Río Sagua en la carretera hacia Moa.8 y 9- Chapuzón post vuelo en el río y debajo del puente de la carretera a Moa.10- Carretera de Guantánamo al lado justo del despegue de La Alcarraza. Amplio aterrizaje de top-landing. Luego sigo enviando más fotos.Muchas gracias a los muchachos del Club de Sagua por organizar este encuentro e invitarnos. Ojalá que se repita y mientras tanto ya registramos a Sagua como una zona que merece ser visitada porque vale la pena la calidad de sus sitios de vuelo. Un abrazo a los sagüeros. Cuídense mucho y estudien bastante sobre las cosas teóricas del vuelo. Lleven eso a la práctica y ya verán como mejoran mucho más sus vuelos. Tienen zonas como para eso.
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