Nuestro amigo Danyer Columbié Sour, de la ciudad de Guantánamo nos ha enviado una valiosa descripción del vuelo en Cuba que compartimos con uds.
"Básicamente en Cuba se puede volar casi el año entero, salvo excepciones de invierno, que las altas presiones migratorias pegan un viento norte-noreste muy fuerte que no da cobertura para nada.
La ventaja es que, en oriente principalmente, el calentamiento es fuerte y casi siempre la brisa marina se impone a la meteo, y se pueden usar las zonas.
En Guantánamo hace tiempo que no se puede volar, las autoridades militares lo tienen prohibido, esto es un dolor, porque en esta provincia están las mejores zonas de vuelo del pais, con relieve y clima muy buenos, peor bueno, nada se puede hacer al respecto por el momento.
Una zona que se destaca es Santiago de Cuba, emblemática plaza que supera en condiciones al resto del pais, es una de las pocas en las cuales se puede llegar en auto hasta el despegue. Tiene dos despegues alternativos, el primero es bastante potente, el segundo es más tranquilo.
Tiene un desnivel de 297 metros sobre el aterrizaje, 397 sobre el nivel del mar, y es una extensa cordillera que se extiende de este a oeste decenas de kms. Es una zona bastante técnica, se pueden hacer vuelos de mediana distancia, hasta 20 km en ida, 40 ida y vuelta, y puedes regresar si te alcanza el tiempo y el viento, todas las veces que quieras.
El relieve tiene sus peculiaridades, por estar cerca el mar, la brisa marina se define muy bien, llegando a oponerse en ocasiones al viento meteo del norte de algunas épocas del año. En esta zona se han realizado vuelos de hasta 70 kms, registrados por GPS.
En dicha zona se realizó en abril de 2012 el campeonato nacional, el cual de seis mangas realizadas, tuvo cuatro válidas, una se anuló por tormenta, y otra por viento fuerte.
En la misma se proclamó campeón a Alexander Chávez (Gin-Boomerang 3), del club de Guisa, municipio de la provincia Granma, a mi juicio personal, la actual meca del vuelo libre en Cuba, antes lo era Guantánamo.
Así lo demuestra la excelente labor realizada por los pilotos de dicha provincia, al ubicar 7 entre los 10 primeros en la tabla final. El segundo lugar lo ocupó Alexey Espinosa, que voló una Omega 7 de Advance. El tercero fue para Pablo Ortiz, que voló una Tactic de Wintech, piloto de Santiago.Los dos pilotos restantes que completaron los primeros diez son de Guantánamo.
La zona de Guisa es excelente por muchas razones, allí el vuelo es muy técnico y térmico, el despegue apenas tiene 50 metros de altura, y desde allí hay que remontar y remontar, a pura térmica, eso ha obligado a los pilotos de allí a desarrollarse en este aspecto y ser por demás muy competitivos.
En esa misma provincia hay otras zonas más, en Minas y en Pilón. Se vuela también en un sitio llamado Punto Fijo, en Holguín, y en Sagua de Tánamo, en esta misma provncia. En Florencia, Ciego de Ávila, una zona que promete convertirse en sede de importantes eventos nacionales e internacionales, conforme se vaya conociendo, por las condiciones de vuelo y de infraestructura que posee.
También se vuela en Primero de Enero, Villa Clara, y en la Habana, en dos sitios, Canasí y Fraile. Además en esta última provincia el paramotor está cobrando mucha fuerza, y se están haciendo vuelos emblemáticos en playas del este, y sobre el Castillo del Morro, en la misma entrada de la bahía de la Habana.
Para poder volar en todos estos sitios, es sumamente necesario, imprescindible, contactar con los directivos de los clubes locales, ya que es necesario solicitar a las sedes del ejército correspondiente, la activación de las zonas de vuelo, que no es más que el permiso para poder volar, si se vuela sin este permiso, se bloquea la zona y se exigen sanciones para los infractores.
Recientemente la zona de Guisa estuvo cerrada por seis meses, por un error a la hora de solicitar el permiso, y dicho error provocó que se volara un día sin permiso.
En el caso de los extranjeros, pueden volar sin limitación alguna siempre y cuando respeten los límites establecidos en las zonas, así como la altura tope. Solo que cuando se pretenda volar acá, es necesario contactar con los pilotos locales previamente, y pasarles los nombres, nacionalidad y número de pasaporte de los pilotos extranjeros que volarán, con esos datos hacen un sencillo trámite con el Club de Aviación de Cuba, órgano rector de la actividad aerodeportiva en Cuba, y a volar.
En el número 86 de la revista Parapente de la editorial Perfils hay varias fotos de la zona de Santiago de Cuba, en el reportaje del campeonato nacional, páginas 39 y 40.
Además, le puedo recomendar el sitio http://www.ecured.cu es una enciclopedia cubana en linea, allí escribe en el buscador la palabra PARAPENTE, y en el artículo que aparecerá verá tres fotos, son de Santiago y Granma, una de ellas, donde se ve un colega despegando, se trata de Javier Olivares, lo está haciendo desde el despegue uno de Santiago de Cuba.
Volar, bucear y disfrutar de los amigos con un mojito..... Cuba nos espera!!!