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20120103

Cerrado por nubes bajas

Bueno, como no se habla de nada (ni de aviación ni de parapente) entonces comento el vuelo que hicimos el domingo. Resultó interesante porque nos demostró la importancia de estar equipados con algunos tarecos accesorios cuando se hace vuelo cross. Específicamente una simple brújula y un radio (del tipo que sea con tal de que garantice la comunicación entre los pilotos que vuelan juntos) además del casi imprescindible altivario (que marque altura, esté bien seteado respecto a la zona y que el piloto conozca el valor de las elevaciones de la zona que está sobrevolando). Estos aparaticos pueden ser claves para evitar colisión y otras complicaciones cuando se pierde la visibilidad volando dentro de nubes mientras se hace ladera.

A falta de condiciones ese día para intentar otra ruta, pues ibamos cuatro pilotos haciendo la ruta hacia el Cobre pero nos topamos con que nos cerraron el aeropuerto de Melgarejo debido a condiciones meteo adversas. Me explico: el techo estaba muy bajo en la ruta, precísamente sobre la zona de la doble línea de alta tensión que cruza la cordillera justo a unos 1000 m al W de Puerto Pelado. En ese tramo, la ladera es muy pronunciada y parte desde el nivel del valle sin interrupción en gran ángulo hasta la cima, de unos 600 msnm.

Lo anterior causa que la dinámica que genera es muy buena la mayoría de las veces PERO cuando el aire está demasiado cargado de humedad (como cuando sopla en Santiago viento meteo del S) pues el rápido descenso de la temperatura y la presión que provoca el ascenso del aire por la ladera hace que se haga condensación enseguida y se forme rapidamente una nube perennemente sobre ese sector (aclarar que es un estrato, no es una nube de desarrollo convectivo por lo que no se trata de ese tipo de peligro).


Cuando dicha nube se presenta hace crítico el paso por ahí a causa de la presencia de la línea de cables de alta tensión que a veces queda oculta cuando el nivel de condensación baja de repente. En ocasiones, la nube puede cerrarse y bajar hasta el nivel de la ladera misma. Ante esta situación se podría intentar bordear por el sur la ladera de manera de pasar por delante de la sección de máxima ascedencia y así evitar ser aspirado y perder así la visibilidad. Esto usualmente es muy dificil porque el sector es muy estrecho y con bordes irregulares lo que hace que fácilmente se puede uno quedar completamente afuera de la dinámica e irse abajo (y a sudar para encontrar "un hueco" donde aterrizar en esa zona) o de lo contrario terminar metiéndose de todas formas en una "lengua" de la nube que se ha adelantado hacia afuera de la ladera.

El "método" sería marcar, aun con el terreno a la vista, el rumbo a seguir antes de meterse en la nube y una vez en ella seguir el rumbo elegido usando de guía la brújula.  Al mismo tiempo que se vigilaría la altura por el altímetro del vario controlando que no vamos a descender por debajo de la altura máxima del terreno de esa zona. Con respecto a evitar la colisión con los otros parapentes pues, a través del radio hay que mantener una estrecha comunicación para procurar que todos vuelen haciendo el mismo rumbo y así impedir que ocurra una colisión lateral o frontal. Desde luego que de todas formas hay que estar observando constantemente en todas direcciones para esquivar a tiempo la primera "sombra" que aparezca.  A pesar de lo anterior, siguen existiendo muchos peligros gravísimos (el viento es el principal) que pueden poner la situación muy fea (lo único que lo resolvería creo que sería un GPS con la ruta marcada y balizadas todas las alturas máximas de cada pico o "prominencia" del terreno).

Por lo tanto, lo mejor es darse la vuelta y regresar a aeropuerto seguro. Así lo hicimos pero de todas maneras, luego de aterrizar, debatimos estas ideas pues no se sabe nunca si algun día hay que usarlas a lo obliga´o...
 
Fotos:
1- La ladera al W de Puerto Pelado pero sin la nube pegada. Observar la gran inclinación del terreno. Al extremo izquierdo de la foto es que está la doble línea de alta tensión.
2 y 3- La misma ladera con la base de la nube bien baja, entre los 50 o 100 m sobre la cresta. Señalado con flecha uno de los postes del tendido. Al centro de la foto 2, en la nube, un parapente. En la 3, uno tratando de salir de la nube por el extermo izquierdo de la foto, otro procurando ir por debajo de la base. Un tercero, a la derecha, "haciendo turno" para intertar pasar una vez que los otros se alejen.
4- Un momento en que la base de la nube baja de repente y "atrapa" a los que intentan ir por debajo de la base, camarógrafo incluido.
5- Reacciones que causa la falta de brújula, radio y altivario ante el peligro inminente de meterse en una nube...
 
 

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