El resto de la entrada está en el enlace:
http://vuelolibreguantanamo.cubava.cu/2014/05/celebrado-el-xx-aniversario-del-club-vuelo-libre-de-guantanamo/
Fue idea de Bacterio, así lo constató Aris Matos Monje en su discurso, fue idea de ese gran amigo de Cuba, y un 25 de Abril de 1994 esa idea se hizo realidad. Un día cualquiera que se hizo especial, hace ya veinte años, fue creado el club de deportes aéreos de San Antonio de Sur, en la provincia Guantánamo, Cuba. Se celebró este importante aniversario en la sede del INDER de este poblado, y estuvieron presentes allí directivos del Club de Aviación de Cuba, funcionarios del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, del gobierno municipal, también autoridades deportivas del propio municipio y pueblo en general.
En emotivo acto se juntaron los que hoy llevan sobre sus hombros la subsistencia de un club (que según algunos, está condenado a desaparecer si no cambian las cosas, aunque ya hay esperanzas concretas) y algunos de los siete fundadores que quedan, los demás, andan dispersos.
El acto
Fue presidido por Ernesto Efrén Adlum Seguí, presidente del Club de Aviación de Cuba (C.A.C), Raquel Dorado Carrera, especialista de operaciones del C.A.C, Fernando Marín, secretario del C.A.C, Rex Miguel Greenigy Bernal, especialista de la Dirección de Operaciones del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (I.A.C.C) y Alfredy Durán Durán, presidente de Gobierno en el municipio, además de algunos funcionarios del INDER. Luego de presentadas estas personas, se procedió a la entrega de reconocimientos a los fundadores presentes, así como a pilotos destacados, tanto en activo como ya retirados.
Seguidamente, el piloto Aris pasó a realizar una pequeña reseña histórica sobre el club. Recordó que en el mes de abril del año 1994 surgió la idea de la creación del club, y con el apoyo del colega Bacterio se materializó el hecho. En fecha posterior algunos de los fundadores, entre ellos los únicos presentes, Juan Carlos Elías y José Ángel Rodríguez, se trasladaron a España a continuar su preparación y formación como pilotos de parapente. A su regreso trajeron lo que sería el primer donativo de equipos para el club.
En la propia intervención, Aris hizo reconocimiento público al gobierno local en la persona de su presidente Alfredy, quien desde siempre apoyó el desarrollo del vuelo libre en el territorio, aún desde antes de ostentar el cargo actual. El mismo reconocimiento lo recibió el INDER. De manera especial señaló el especial aporte realizado por la escuela de vuelo libre en España "De Madrid al Cielo" en las personas de Nico y Dayelín, quienes no pudieron estar presentes en el acto.
Luego Aris continuó con un recuento de los diversos eventos realizados en el territorio, entre ellos campeonatos nacionales, encuentros amistosos, etc. Además se enumeraron los resultados obtenidos tanto en lo individual como en lo colectivo.
Finalmente el presidente del C.A.C realizó el cierre del acto. En su breve discurso recordó a los presentes que el C.A.C continuaría con su apoyo al aeroclub local, que contaran con ello.
Luego del cierre, los presentes asistieron a una pequeña exposición compuesta por amplia muestra fotográfica que de por si solas cuentan la historia del vuelo libre en el territorio. Además, se mostraron los trofeos y diplomas obtenidos, así como instrumentos y equipos donados al club en diferentes épocas.
Sobre el recorrido de la directiva del CAC por el territorio.
El jueves 24 de abril llegaron por vía a aérea a Baracoa, y en esta ciudad puntualizaron con las autoridades detalles referentes a la realización de la Copa 13th de Agosto de paracaidismo. Además se planteó la necesidad del fomento de otros deportes aéreos como el aeromodelismo, simuladores de vuelo, etc.
Al día siguiente se trasladaron al municipio Imias, al este de San Antonio del Sur. Allí se revisó en el terreno la zona de vuelo ya solicitada ante las autoridades correspondientes. Y más tarde se movieron a San Antonio del Sur, donde visitaron el emblemático despegue del Abra de Mariana.
En la tarde asistieron al acto de celebración en cuestión antes de seguir hacia la ciudad de Guantánamo.
Respecto a la zona de vuelo de Imias.
Este territorio no está dentro de los límites de exclusión fijados por el MinFAR, y además está dentro de las zonas propuestas a autorizar. Técnicamente no hay razón alguna para que la zona sea rechazada, pero es algo tan bueno y tan esperado que cuesta creerlo y da miedo ilusionarse. En intercambio de palabras con Fernando Marín, se constató que oficialmente la zona cuenta con el visto bueno del C.A.C y del funcionario del I.A.C.C presente, y que resta solo esperar respuesta.
Si esto llegara a prosperar, por primera vez en años la provincia de Guantánamo y Cuba contaría con una importante zona de vuelo, con características similares a la zona del Abra de Mariana; buen relieve, clima seco, potente actividad térmica, laderas kilométricas y en general, un bello paisaje. A esto se suma la facilidad de transporte hacia dicho municipio tanto desde la ciudad cabecera como desde San Antonio del Sur.
A cruzar los dedos, si Imias entra, la federación se habrá hecho de una zona de vuelo excelente con probadas condiciones, llamada a convertirse en una referencia nacional e internacional.
(Nota: al momento de la publicación de esta crónica, la zona de vuelo en cuestión ya había sido autorizada, está pendiente de aclarar algunos detalles para iniciar su uso)
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen