Introducción:
Este material tiene como único objetivo brindarles a todos aquellos que practiquen el “Vuelo Libre” la mayor información posible acerca de cómo volar nuestras altas cordilleras, para que puedas comprender mejor su ecología y fenómenos característicos de estas zonas y que te puedes topar cualquier día a cualquier hora en cualquier lugar. Solo deseamos que compartas con seguridad un día de vuelo y un pedacito de nuestro cielo. No es nuestra intención imponerles o enseñarles nada nuevo que usted como piloto seguramente conoce muy bien simplemente le deseamos la mayor seguridad del mundo.
En este material podrás encontrar algunas anécdotas reales protagonizadas por pilotos que en sus inicios hace ya muchos años no sabían levantar correctamente los pies de la tierra para integrarse a los caprichos del viento y que hoy posen una vasta experiencias la cual trasmiten a las nuevas generaciones de pilotos, también conocerás de forma breve la historia y constitución de nuestro club de vuelo libre.
Con este proyecto ponemos a su consideración todo lo que aquí se a escrito esperamos que de alguna manera les guste y si en algo pudiera ayudarle pues mucho mejor.
Ubicación geográfica de la Provincia Granma y sus características:
Situada en la parte sur de Oriente pasee dentro de su territorio gran parte de la Sierra Maestra que se extiende de Este a Oeste y al sur de Bayamo, al Norte se extienden las bastas llanuras del Cauto además esta conformada por 13 Municipios, entre estos el histórico pueblo de Guisa enclavado en la pre cordillera de la Sierra Maestra. Guisa cuenta con excelentes montañas donde se práctica el vuelo libre.
Municipios de la Provincia Granma
Bayamo - Guisa – Jiguaní - Yara – Río Cauto – Manzanillo – Media Luna – Campechuela – Niquero – Pilón – Buey Arriba – Besmazo – Cauto Cristo
Historia y constitución del club de vuelo libre Granma
Año 1991:
Un grupo de jóvenes Bayameses se juntaron un día movidos por los mismos ánimos y deseos de surcar el cielo y quedar dormidos para siempre en los brazos del viento. Su promotor principal fue el joven Bayames “Leandro Martínez”. Juntando algunos materiales de desechos como son tubos de aluminio, tuercas y tornillos además de un trozo de paño de paracaídas se dieron a la tarea de construir de forma artesanal lo que tiempo después seria el G1 una pequeña ala delta cuya sigla quería decir Granma1. Con todas las imperfecciones que supone esta creación hecha sin ningún plano, se dieron a la difícil tarea de levantar los pies de la tierra, comenzaron sus primeros intentos en la Nenita, barrio cercano a Guisa, un día de entrenamiento alguien tuvo la suerte de despegar aquel artefacto y la alegría por parte de todos fue muy grande, aunque solo el vuelo fuera a pocos metros del suelo. Tiempo después se trasladaron los entrenamientos para una ladera de 110m de desnivel ubicada en la presa de Guisa (La Erea), allí se hizo el primer vuelo realmente de altura y lo protagonizo un joven de 15 años de edad, aunque fue un vuelo recto nivelado este marco una nueva etapa en lo que seria más tarde el sueño de volar de verdad. Ese mismo día 4 de Abril de 1991 Leandro Martínez propuso en casa de un pescador fundar el club de vuelo libre que lo integraron: Leandro Martínez - Fernando Pardo Gómez - Hector Montero - Gerardo
Irai - Wilber Taxi – Rolando Sánchez
Así se fundo el club de vuelo libre en la Provincia de Granma en 1991.
Nombre del club de vuelo libre de Granma
Nuestro club lleva el nombre de “Leandro Martínez” en honor y memoria a este joven Bayames, amigo y soñador que perdió la vida en plena flor de su juventud practicando este fascinante deporte. Murió cuando el ala delta que volaba impacto contra la montaña en San Antonia del Sur Provincia de Guantánamo el 7 de marzo de 1996.
Datos de interés:
- El Ala Delta se vuela en Granma desde 1991 y su primer vuelo lo protagonizo un joven de 15 años llamado Piquí.
- El parapente se vuela por primera vez el día 13 de Abril de 1994 y el primer vuelo lo realizo Rolando Sánchez en el Alíen 24 de Lázaro Santa Cruz quien nos enseño las primeras nociones de cómo despegar y aterrizar un parapente.
Zonas de vuelo:
-
- El Macho: 400m – orientación: noreste
- Barraba: 250m – orientación: norte
- La Turquesa: 220m – orientación: oeste
- Mirador: 110m – orientación: oeste
- Coroneaux: 55m – orientación: noreste
- Tiofilo: 80m – orientación: este
- La Presa: 110m – orientación: noreste
- Corralillo: 60m – orientación: este
- Gibraltar: 400m – orientación: este
- El Tres: 800m – orientación: este
- Gigante: 750m – orientación: noreste
- Los Horneros: 400m – orientación: norte
- El bolo: 100m – orientación: este
- Las Cajitas: 140m – orientación: sur
- El Olimpo: 750m – orientación: noreste y oeste
- El Radar: 508m – orientación: sur
- Colina de Farallones: altura variadas
Características de las zonas de vuelo
El Macho: Se ubica al sur de Guisa a 4km de distancia el acceso hasta su base se realiza a pies o carro de montaña. La altura es de 400m, cuenta con un despegue a 200m y otro a 300m. Esta montaña se extiende de sur a norte con una ladera de casi 5km, en su base se encuentra un estrecho valle bañado por el Río Guisa, la vista es espectacular y esta rodeada de pequeñas y grandes colinas. Perfecta para vuelos de ladera y buen potencial térmico en especial a su sotavento donde se encuentra el vasto valle de San José, bueno para grandes distancias.
Barraba: 250m de altura se extiende de este a oeste a 4km del pueblo de Guisa, su despegue esta orientado al norte vuelos de ladera y térmicas a la izquierda el valle del Macho. Su acceso se realiza en carro de montaña hasta su base, se encuentra al sur de Guisa.
La Turquesa: Pequeña ladera cerca de barraba a 4km al sur de Guisa tiene una altura de 220m de desnivel, vuelos de ladera y térmicas se despega al oeste frente al valle del Macho, acceso en carro hasta su despegue.
Mirador: Ladera de 110m en las periferias del pueblo, justo detrás del estadio de béisbol. Se sube al despegue a pies, orientación oeste. Vuelos de laderas y térmicos por encima del pueblo.
Tiofilo: Ladera de 70m ubicada en el barrio nuevo Guisa. Pequeños vuelos de ladera.
La Presa: Pequeña ladera a 4km al oeste de Guisa con una altura de 110m, vuelos de ladera y térmicas acceso hasta su base en auto.
Corralillo: Pequeña colina a 4km al este del pueblo, altura de 60m con despegue a 30m y desde su sima. De esta colina se han realizado varios vuelos de distancias uno de 22km, se puede sobre volar todo el pueblo de Guisa, acceso hasta su base en auto.
Gibraltar: Ladera de 400m de desnivel a 10km al sur del pueblo de Guisa. Vuelos de ladera y térmicos, acceso en carro de montaña hasta su despegue.
El Tres: Alta montaña que se extiende de sur a norte a 12km al sur de Guisa, altura de 800m despegue al este. Vuelo de ladera y térmicos rodeada de una exuberante vegetación predominando sus bosques de pinos y frutales, además comprendida dentro de la Sierra Maestra. Desde esta se han realizado vuelos de distancias. No es recomendable para pilotos primarios o a alas de pocas prestaciones y condiciones técnicas en mal estado. Acceso en carro de montaña hasta el despegue.
Gigante: Alta montaña a 18km al este de Guisa, con una altura de 1030m forma parte del parque nacional Sierra Maestra rodeada de altas y pequeñas montañas. Su despegue esta orientado al este con una altura de 750m, su vegetación es exuberante y cuenta además con una rica y variada flora y fauna, en los meses de Enero y Febrero su cumbre es cubierta por espesas nubes de origen orográfico en horas tempranas de la mañana. Cuando las condiciones Meteorológicas son favorables en ella se origina el fenómeno de onda con sus visibles y alineadas lenticulares. No es recomendable para pilotos de poca experiencias, en esta montaña se han realizado vuelos de 12- 15 – 18 – 20 y 54km de distancias, acceso por carretera hasta su base en auto o carro de montaña, se asciende al despegue en 2 o 3 horas se puede subir a pies o en mulos.
Los Horneros: Montaña de 400m a 9km al sur de Guisa, orientación norte vuelos de ladera y térmicos. Acceso en carro de montaña hasta su base.
El Bolo: Pequeña ladera de 60m a 12km al noreste de Guisa, vuelos de ladera y térmicos. Circundada prácticamente por un terreno llano el despegue se encuentra a escasos 30m, desde esta colina se han realizado vuelos de 36km de distancias, el acceso es en auto hasta su base.
Las Cajitas: Ladera ubicada a 12km al este del pueblo, orientación sur acceso en carro hasta su base. Tiene una altura de 140m, vuelos de ladera y térmicos, en el mes de octubre del 2005, el piloto Alexey Espinosa, con su Bagheera logra hacer un vuelo hasta la ciudad de Bayamo de 27 km.
El Olimpo: Situada al oeste de Guisa, altura de 750m orientación nordeste, forma parte de la cordillera que se extiende de sur a norte por varios kilómetros. Vuelos de ladera y térmicos, desde esta se han realizado vuelos de distancias y se han subido grandes alturas. No recomendable para pilotos primarios o alas de pocas prestaciones, el acceso hasta su base se realiza en carro, una hora a pies hasta su despegue.
El Radar: Esta ladera forma parte de una pequeña cordillera que se extiende de oeste a este en la costa sur de Granma. Con una altura de 508m con vista al mar, en la sima de la montaña se encuentra el Radar meteorológico. La vegetación es espesa y variada, rica en flora y fauna al frente se extiende vastas llanuras que colindan con la orilla del mar. Esta ladera es ideal para el vuelo térmico y orográfico es considerada por algunos entendidos extranjeros como una de las mejores zonas de vuelo del país. El acceso al despegue se realiza en auto o carro (carretera en buenas condiciones).
Morales: A 7km al sur del pueblo, acceso en carro hasta el despegue 600m de altura. Vuelos de ladera y térmicos.
Consejos prácticos:
- Nunca imites a otro piloto en las cosas que hace si tu nivel técnico no te lo permite.
- Nunca vueles para los demás a no ser para ti mismo, recuerda que el efecto grupo te hace cometer estupideces.
- Existen ciertos lugares y ciertas horas del día que no es recomendable que pilotos de poca experiencias visiten, por ejemplo en horas del mediodía solares, sobre volar zonas desprotegidas, sotaventos soleados y protegidos del viento entre otros factores que pueden ser peligrosos para pilotos primarios.
- Nunca despegar hasta estar convencido de que la brisa que bate de frente no sea la parte ascendente de un rotor con viento de cola.
- En vuelos de alta montaña con vientos fuertes o moderados trate siempre de aterrizar lo más alto que te sea posible, desechando los valles estrechos y las zonas sotaventadas.
- En vuelos de montaña las mejores térmicas se encuentran a sotavento en las zonas más protegidas del viento, pero hay que tener cuidado ya que estas térmicas por lo general vienen acompañadas por violentas turbulencias.
- En horas del mediodía solar evitar volar sobre los valles ya que los vientos descienden en su centro para después subir por las laderas.
- Cada piloto debe saber escoger para su despegue el lugar y el momento justo, debe analizar que el viento que sopla es el adecuado para la capacidad de penetración de su ala y si se corresponde con su peso corporal.
- Cada piloto debe traer dentro de su mochila todo lo necesario para la supervivencia ya que sabemos de donde despegamos pero no donde aterrizaremos, cuchillo, un trozo de cuerda, analgésicos, dinero, documentos personales, mapa, brújula, vendas y todo lo necesario.
- Nunca exageres cuando le cuentes tus vuelos a otros pilotos ya que si lo haces te estarás engañando tu mismo estúpidamente.
- Más vale un cobarde precavido que un valiente ignorante.
- En los meses de verano el piloto debe de estar muy atento a los cambios bruscos del viento y del desarrollo de las nubes ya que estas crecen con rapidez y pueden tornarse peligrosas principalmente los cúmulos nimbos que su efecto se dejan sentir a decenas de kilómetros antes de su llegada.
- Se cortes con los pilotos que te visiten por que puede ser que mañana tu seas el visitante.
- Nunca despegar si te sientes un poco tenso o inseguro de lo que harás, es mejor sentarse y relajar tu mente y tu cuerpo solo después estarás en condiciones de tomar una decisión certera.
- Cuando veas en el despegue a un piloto tenso, caminando sin rumbo fijo, torpe en sus movimientos, de mal humor o notes expresiones extrañas en su rostro entonces debe de saber que ese piloto tiene una alta dosis de miedo, nunca lo incites a despegar en esas condiciones, nunca le grite cobarde porque si lo haces lo estarás induciendo a un posible accidente.
- El buen piloto trata de comprender en días de vuelos aquellos fenómenos que se encuentra en el camino como son las turbulencias, rotores, térmicas violentas y otros fenómenos pero nunca temerles o evitarlos siempre.
- El piloto debe ser solidario con los demás compañeros, más si se trata de ayudar a otro piloto en dificultades.
- Demasiada confianza puede traer problemas y demasiado temor tambié
Anécdotas curiosas
Piloto: Fernando Pardo
Volando en barraba en el 91 un ZK-15, el decide aterrizar donde un hombre le hacia seña para que bajara, Fernando hizo un giro después otro y otro y cuando inicio el otro no vio una palma chocando violentamente contra las pencas el ala callo en picada contra una piedra y Fernando quedo inconsciente y despertó horas después en el hospital grave de muerte pues se le perforo el intestino grueso y varios golpes de consideración lo operaron con urgencia y estuvo varios días con peligro para su vida.
Este hombre no tiene vergüenza
Piloto: Fernando Pardo
6 meses después del accidente en ala delta y de la grave operación, Fernando todavía en fase de recuperación viene a Guisa pálido como un muerto, y despega su ZK – 15 de una colina, hace un buen despegue, después un giro a la derecha cogiendo un poco de altura , de pronto el ala empieza a volar sin control y el piloto colgaba a un costado de la barra central, entra en picada y se estrella en un cañado entre grandes piedras suerte que no tocó con ninguna, allí quedó inconsciente ya que en el aire se había desmayado, y volvió a despertar en el hospital. Cuando lo llevaban en una camilla para el salón de operaciones, el médico que lo había operado meses antes, lo reconoció y exclamó, ¡caballero, este hombre no tiene vergüenza!
Me toca a mi primero
Piloto: Fernando Pardo
En el año 1993 fuimos a volar del edifico 18 plantas de Bayamo en el ala delta. Ya en la azotea hicimos tres columnas de losetas y encima pusimos un tablón de madera para que se pudiera despegar, esto era como un rampa. Fernando solo subió para mirar los vuelos, pero cuando Leandro ya estaba listo para el despegue, este le pidió que se quitara el arnés para el despegar, se enganchó el ala y parado en el tablón con un solo pies se lanzó al vacío, después de recorrer medio edificio en picada fue que esta se recuperó, logró aterrizar frente a su esposa y a su papá, que por poco se mueren cuan este le pasó por el lado y los saludó con una mano, el padre le echó tremenda bronca ya que Fernando estaba recién operado.
Paso o no paso
Piloto: Hector Montero
Volaba su ZK – 15 encima de la presa de Guisa, ya Leandro había hecho la transición para la ladera del macho pero Hector tenía muy poca altura para hacerlo y a pesar de esto lo intentó, al llegar a la otra montaña justo encima del venturi, el ala entró en fuertes turbulencias debido al viento fuerte que batía, decidió regresar y no lo logró, cayendo en el centro de la presa, logró desamarrarse del ala y salir a nado hasta un palo donde pudo aguantar hasta que un pescador lo recogió en un bote, desde este veía como el ala delta era tragada por el agua, para descansar por cinco años en el lodo de las profundidades.
Un piloto a imitar
Piloto: Edi Fajardo
18 de agosto de 1995, loma el Radar, Pilón.
Este día se voló por primea vez esta montaña, encontrándose allí los pilotos: Hector Montero, Fernando Pardo, Alexis Aguilera y Rolando Sánchez. El primer despegue lo realizó Hector en su ala, después de varias vacilaciones Edi decide despegar en un parapente que se llamaba winglaider, de 9 cajones inmensos, el viento estaba de frente y bastante fuerte, Edi se alejó un poco de la montaña pero Fernando que hacia de Instructor le gritó, ven frente a mi, es decir de frente a la loma viento en cola, cumpliendo las órdenes del instructor inexperto, se impactó contra la ladera a una velocidad supersónica quedando impactado sobre un árbol frondoso, al pobre piloto logramos sacarlo adolorido y lleno de golpes por todo el cuerpo y a pesar de los golpes se sentía orgulloso porque hizo bien lo que Fernando le ordenó y nosotros lo mirábamos con mucho respeto y nos decíamos en solitario, Edi es el mejor haciendo contra laderas, ahora en lo adelante hay que imitarlo. Esto formaba parte de una gran locura, pero en aquellos tiempos se justificaba. Hoy en día esto no la tendría.
Yo quiero volar
Piloto: Fernando Pardo
Llegando al macho nos encontramos en el camino con dos mujeres, una de ellas tenía en el brazo un niño pequeño, y esta le dice a Fernando, ¡ oye yo quiero volar!, Fernando en su delirio de Don Juan, le dijo : eso no es problema para mi, entonces la mujer le da el niño a la otra y sube la montaña con nosotros en el despegue prepara su viejo monoplaza, le adapta una silla y se lanza al aire con la valiente pasajera, toma un poco de altura y cuando sobre vuela el barrio la muchacha comienza a llamar a todo grito a su marido y vecinos para que la vieran volar, lo menos que la mujer imaginó era que estaba en un grabe peligro, solo Fernando lo sabía al ver que las cuerdas estaban enredadas peligrosamente con una gasa. Bombeo una y otra vez pero no se desenredaba las cuerdas, el ala entro en una configuración extraña y callo a gran velocidad hasta el suelo suerte que cayeron en un campo arado y sembrado de boniato y la tierra estaba húmeda por el agua del día anterior. Cuando llegamos vimos que todo estaba bien, no paso de ser un gran susto pero el mono de los dos quedo impreso en el fango y no se savia cual era uno ni el otro ya que enredados en la silla y las matas no se savia quien era quien, así termino aquel vuelo del piloto loco y la intrépida ignorante pasajera.
Mira hay un hombre ahorcado
Piloto: julio
Ese día volamos desde el Gigante el grupo, todos nos dispersamos en el aire pero el piloto Julio volaba un parapente pequeño y muy primario (el era grande y pesado) de pronto descendió tan rápido en sima de una montaña que no le dio tiempo a nada hasta que callo encima de unos árboles, el pobre piloto con la cabeza hacia abajo lleno de magulladuras por todo el cuerpo en ese momento pasaron por allí dos muchachos que por casualidad andaban buscando mangos, uno lo vio colgado y le dijo al otro mira donde hay un hombre ahorcado y fue entonces que Julio pudo decirles que buscaran ayuda. Así se salvo el desdichado piloto que callo en la copa de los árboles.
Información:
Si algún día deciden visitar nuestras zonas de vuelo puede contactar con nuestro club que radica en el municipio Guisa. Localizar a Rolando Sánchez Chávez en:
Casa de la Cultura Calle Martí #19 Guisa Granma CP: 88200 Tel: (0123) 91392
Mail: guisa@crisol.cult.cu, dan.grm@infomed.sld.cu, guzman@filial.grm.sld.cu
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